Prácticas que hacen de Bristol Myers Squibb un gran lugar para trabajar
La directora de Recursos Humanos para LATAM, Mariana Santos, ingresó a la compañía cuando apenas empezaba el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Hoy, a tres años de ese hito, nos cuenta por qué el ambiente de trabajo en Bristol Myers Squibb es uno de los mejores en la región y cuáles son las iniciativas que permiten consolidarlo día a día.
“¿Qué me sorprendió apenas ingresé a Bristol Myers Squibb? Que, pese a haber comenzado a trabajar desde casa, sola, sin poder encontrarme presencialmente con el equipo, podía sentir la cultura de la compañía más allá de la pantalla: la traspasaba”. Así, con esta anécdota, Mariana describe su primer contacto con la cultura Bristol Myers Squibb, aunque luego, con el tiempo, fue identificando cualidades más concretas que hacen la diferencia a la hora de construir un ambiente laboral. “En Bristol Myers Squibb se trabaja de forma muy colaborativa. También es notorio el foco en el paciente: todas las personas, independientemente del área en la cual trabajamos, tenemos al propósito de la compañía muy presente”, asegura.
Un ambiente de trabajo con estas características no es producto del azar. Como líder al frente de la estrategia de gestión de personas, Mariana sabe que se construye de manera colectiva y desde distintos frentes.
¿Cuáles son, las políticas e iniciativas que hacen de Bristol Myers Squibb un gran lugar para trabajar? Esto destaca Mariana:
1) Equipos culturales que moldean el ambiente de trabajo: En Bristol Myers Squibb, las personas son protagonistas de la construcción de cultura. Ejemplo de ello son los Equipos Biopharma, integrados por empleados que se suman voluntariamente a la tarea de crear y promover iniciativas en torno a dos grandes ejes: Ambiente de Trabajo y Sustentabilidad, y Diversidad e Inclusión. Cada equipo tiene un sponsor, que es un integrante del Comité Ejecutivo, y un líder. Estos equipos organizan a lo largo del año una gran variedad de actividades, que permiten adaptar la estrategia global a las necesidades locales: desde talleres de huerta y reciclaje hasta charlas sobre Finanzas destinadas a promover la independencia económica de las mujeres, pasando por las celebraciones tradicionales de cada país, como las Fiestas Patrias en Chile, el Día de los Muertos en México o el Día de la Niñez en Argentina.
2) La posibilidad de conectar con nuestro propósito, con iniciativas como la Semana Global del Paciente que consiste en una semana al año dedicada enteramente a reflexionar sobre lo que hacemos y por quiénes lo hacemos y el Continent 2 Continent 4 Cancer (C2C4C). Implementada por primera vez en LATAM en 2022, esta última consiste en una travesía de varios días en bicicleta para la cual se entrenan colaboradores de todos los países de la región, con el objetivo de recaudar fondos para asociaciones de pacientes. “Esto genera un enorme sentido de pertenencia con la organización y conecta el propósito de Bristol Myers Squibb con la vida personal, el trabajo en equipo y, también, con el bienestar”.
3) Un paquete de beneficios integrales que incluye desde un salario competitivo acompañado de bonos vinculadas a metas y objetivos específicos, hasta prestaciones como cobertura médica, alimentación y apoyo para la formación de posgrado y maestría alineado al plan de carrera, entre otros. En el corazón de estos beneficios se encuentra el programa de bienestar, que incluye una política de horarios flexibles, con foco en los objetivos y resultados. También implementamos iniciativas como la BMS-Quiet Week: una semana libre de reuniones, que invita a enfocarse sin interrupciones y dar espacio a la creatividad y la innovación. Para cuidar la salud física, hacemos foco en la alimentación, con charlas con nutricionistas y mayor presencia de alimentos saludables en las oficinas. El beneficio de gimnasio es otro ejemplo de las propuestas que se llevan adelante en los distintos países. Y a través del servicio de acompañamiento psicológico, legal y financiero, ponemos a disposición un equipo de especialistas que atiende situaciones personales los 365 días del año, las 24hs del día, desde una línea telefónica confidencial y gratuita.
4) Las oportunidades de desarrollo de carrera: Más del 60% de la organización en LATAM ha tenido alguna oportunidad de movilidad en los últimos 18 meses. Para ello, la compañía implementa iniciativas como el programa de Mentorship, por medio del cual los líderes invitan a quienes desean crecer a salir de la zona de confort, o los Tour of Duty: rotaciones, a tiempo parcial o completo, que invitan a tomar durante el lapso de seis meses a un año la responsabilidad de otro rol, incluso en otro país.
5) Compromiso en celebrar la diversidad y promover la inclusión: Bristol Myers Squibb tiene una política activa para celebrar la diversidad y promover la inclusión en la organización, con un plan de acción enfocado en el reclutamiento, el desarrollo y la retención de talentos diversos y un programa de capacitación en sesgos inconscientes.
“Trabajamos para identificar y derribar los sesgos inconscientes, en todos los niveles de nuestras interacciones. Hay gran empatía y compañerismo dentro de los equipos, y estamos permanentemente sensibilizados en la temática”, concluye Mariana.