Lunares con historia

Los lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención. #LunaresConHistoria invita a contar la historia que hay detrás de cada lunar y recuerda la importancia del chequeo anual de piel, a través de la visita del dermatólogo/a y el autochequeo teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro. Evolución)(1)

La falta de información sobre cáncer de piel y el melanoma, la falta de prevención y los factores de riesgo, hacen que se presenten cientos de casos al año que podrían evitarse. Una consulta con un especialista de forma periódica te puede salvar la vida.


(1) - American Cancer Society. Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/ deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en Argentina ocurren cerca de 1.731 casos de melanoma por año.


Mi historia con el melanoma

Paz Berri, comunicadora y periodista es la embajadora de #Lunares con Historia.

Mi historia con el melanoma

A pesar de haber sido diagnosticada con melanoma, mi historia tuvo un final feliz. Tengo una marca en el brazo que me lo recuerda cada día.

En 2017 mi vida cambió. En una visita al dermatólogo, de esas para las que nunca tenía tiempo, me sugirieron sacar un lunar sospechoso. Ingresé al quirófano. Al mes, la sospecha se convirtió en certeza. “Diagnóstico: melanoma”. Mi vida entró en pausa. De repente, me convertí en una paciente oncológica. Sí, tenía cáncer de piel.

Además de mi familia y seres queridos, me acompañaron miedos, incertidumbre, y muchas preguntas. Es que los melanomas tienen una gran capacidad para diseminarse, y si hacen metástasis, pueden ser fatales. Fueron tiempos difíciles.

Me explicaron que debían volver a operarme; reabrir la zona para “ampliar márgenes” y asegurarnos de que no hubieran quedado células cancerígenas; y extirpar algunos ganglios de la axila derecha para saber si el tumor ya había hecho metástasis (porque en mi caso tenía infiltración). Entré a quirófano por segunda vez.

A los días supe que los ganglios no estaban tomados y la zona del melanoma, “limpia”. Ya me encontraba a salvo. De a poco sentí que volvía a ser yo. En realidad, debo confesar que nunca más volví a ser la misma. Porque estas cosas te cambian la mirada y te dan vuelta prioridades.

Hoy me quedan controles de por vida y una cicatriz en mi brazo derecho: el "tatuaje" que me recuerda que se puede sanar si actuamos a tiempo.

Pasé a otra etapa y puedo dar mi testimonio. Mi historia tuvo un final feliz. Mi consejo es que controlemos nuestros lunares cada año, para prevenir/detectar el cáncer de piel. Porque una vez más, es el diagnóstico a tiempo el que hace la diferencia.

Signature

IG/@pazberri


Cómo participar de la campaña

Para participar de la campaña y, que la concientización se vuelva viral, podés descargarte la ecard #LunaresConHistoria y compartirla con tus seguidores y círculo íntimo. También podés contarnos la historia de tus lunares llenando el formulario debajo.

¡Ayudanos a amplificar la campaña para que más personas chequeen sus lunares y todas las historias tengan un final feliz!

Lunares con Historia Final Feliz

Qué es el cáncer de piel/ melanoma

El cáncer de piel es un tumor que se forma en los tejidos de la piel y puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.(2)

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos.(3)

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente pero de consecuencias más severas. Se presenta cuando se genera un crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación – melanocitos - que se encuentran en la piel.(4)

Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, o anormal. En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que, en las mujeres, en brazos o piernas.(5)


Factores de riesgo


 

Lunares

tener muchos o tener lunares atípicos.

Radiación ultravioleta

la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol a lo largo de toda la vida, por consiguiente es importante adoptar hábitos saludables durante todo el año no sólo en verano: evitar la exposición entre las 10 y 16 horas y utilizar protector solar mayor a 30 FSC (Factor de Protección Solar).

Tipo de piel

las personas de piel blanca o clara que se queman fácilmente con el sol, tienen mayor riesgo.

Antecedentes familiares

alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.(6)

 


(6) - American Cancer Society. Risk Factors for Melanoma Cancer. 
https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html


De todas formas, independientemente del autocontrol, recordá que es fundamental chequear tus lunares con un dermatólogo al menos un vez por año.



Cómo hacerte un autoexamen de lunares

Observá bien todo tu cuerpo, de frente y por detrás, en el espejo

Observá bien todo tu cuerpo, de frente y por detrás, en el espejo.

arado/a en el espejo, observá debajo de los brazos, las nalgas y entre ellas, también tu área genital. No te olvides de revisar tus pies y palma de las manos

Parado/a en el espejo, observá debajo de los brazos, las nalgas y entre ellas, también tu área genital. No te olvides de revisar tus pies y palma de las manos.

Sentado/a, observá la parte frontal y posterior de ambas piernas

Sentado/a, observá la parte frontal y posterior de ambas piernas.

Prevención(7)

La prevención en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. En este sentido, se recomienda a las personas que trabajan al aire libre que utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.


Asimismo, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es conveniente adoptar las siguientes medidas:

 

Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas. Buscar lugares a la sombra.

Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

Utilizar protector solar mayor a 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.

Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

Evitar las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares.

 



Más allá de evitar la exposición  al sol y los rayos ultravioletas, la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante estar informado y hacerse los chequeos correspondientes con un dermatólogo por lo menos 1 vez al año como principal medida de prevención.(8)


(8)  Sociedad Argentina de Dermatología, 25º campaña nacional de cáncer de piel http://www.cancerdepiel.org.ar/cancerdepiel.html

Regla del ABCDE(9)

La regla del ABCDE sirve para ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma y contempla:

 

la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.

los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos.

la pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

el lunar mide más de 6 milímetros o cualquier cambio de tamaño de un lunar.

el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo.

 


Tratamientos(10)

El tipo de tratamiento que el médico recomiende dependerá de la etapa y la localización del melanoma.

 

Inmunoterapia

Cirugía

Quimoterapia

Radioterapia

Terapia dirigida

 


(10)  American Cancer Society. Tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma según la etapa. ttps://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/por-etapa.html


Para más información o acompañamiento podes contactarte con las siguientes organizaciones


Vivir Con Cáncer
 una iniciativa de

Con el apoyo de

logos